.

.

Las lesiones del pie y el tobillo relacionadas con la escalada poco a poco van adquiriendo mayor atención en la literatura médica. Como siempre se le da más atención a las manos, esta vez comenzaremos por los pies…..

Los zapatos específicos para la práctica de escalada ponen al pie en una situación “complicada”. Por una parte, al utilizar zapatos ajustados, en teoría, el escalador gana sensibilidad, precisión y estabilidad del pie. Sin embargo, ésto tiene su precio. Un problema frecuente es la presencia de puntos de roce con la piel en la zona del tendón calcáneo, las articulaciones de los dedos y el dorso del pie (empeine). A lo anterior se agregan las lesiones en las uñas que incluyen los hematomas, aflojamientos, infecciones y deformidades (distrofia). Si a esto le agregamos un zapato que comprime por los lados, podemos terminar con sensaciones de adormecimiento en los pies (secundarias a la compresión de estructuras neuro-vasculares), que se encuentran descritas hasta en un 65% de los escaladores.

Para aquellos que decidan dejar los zapatos XXS a un lado, los potenciales problemas no terminan ahí ya que siempre existe la posibilidad de tener una lesión traumática. Los esguinces de tobillo son una de las más frecuentes (alrededor de un 24% de los escaladores). En el Boulder la “torcedura” del tobillo se produce con las caídas sobre la colchoneta, de pie, con el pie en una posición que favorece que el pie gire hacia adentro. En el caso de la escalada libre la lesión se produce al intentar amortiguar el choque con la pared utilizando los pies.

La prevención de las lesiones antes descritas es fundamental. El uso de una zapatilla cómoda y de una colchoneta gruesa (que permita amortiguar la caída) son dos medidas simples que pueden ayudarte a evitar un mal rato.

Fuente: Peters P. Orthopedic problems in sport climbing. J Wilderness Med. 2001;12:100-10

 

2 Responses to Escalando con el pie derecho

  1. Escalade dice:

    Sólo para ver la imagen, me duele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.