Cuando nos enfrentamos a alguna emergencia, por pequeña que esta sea siempre viene a la memoria el lugar exacto dónde esta el parche o la venda ideal que necesitamos…el único problema es que es siempre es en ese cajón del baño que esta a tres días caminando o a varios largos de distancia.

Muchas descripciones de botiquines hay disponibles, eso ya nos indica que el “botiquín ideal” no existe, hay que partir de la base que lo mas probable es que algo falte.

Para llegar lo más cerca posible a ese botiquín perfecto hay que responder algunas preguntas antes de comenzar a idearlo:

1.- ¿Donde y  en que época  vamos?

2.- ¿Quienes vamos?

3.- ¿Duración del viaje?

4.- Riesgos Objetivos del lugar.

Características del botiquín en si es que sea liviano, impermeable y compacto.

Por lejos los accidentes mas frecuentes van a ser las heridas y lesiones osteotendineas (huesos y tendones) y dependiendo de la magnitud de estos y de la experiencia médica del grupo es si se tomara la decisión de evacuar al accidentado o no. Personalmente creo que existen algunos esenciales que no deben faltar en ningún botiquín:

1.- Leukoplast o Tela China.

Esta es la esencia del trauma chico en ambiente un poco alejados. El mentolatum de las abuelas, es el luekoplast de los escaladores y montañistas. Esta tela mágica tiene la ventaja de ser muy adherente, dura y maleable además de  resistente. Sus usos van desde cubrir heridas erosivas, afrontar heridas  hasta, en dosis algo excesivas, servir como manejo momentáneo de un esguince. Ojo que algo bastante bueno y un poco mas burdo es el uso de Duct Tape en este tipo de situaciones, su gran contra es que no es tan adherente en territorios húmedos y es francamente menos maleable.

2.- Venda elástica ( autoadherente  o simple) y apositos ( algodón recubiero en gasa), cuando la cosa ya es un poco mas profunda o hay que realizar una inmovilización un poco mas grande entra a la cancha esta venda. Una herida de piel, profundidad intermedia con alta probabilidad detendrá su sangrado si se cubre con unos apositos y estos se fijan con elastomul haciendo presión sobre la herida, esto nos dará un tiempo para detener el sangrado y tomar decisiones.

3.- Analgésicos. Respetando infinitamente a los adictos al matico u otras hierbas, creo que nada como una dosis adecuada de antinflamatorio y analgésico en caso de un esquince o golpe. ¿Cual llevar? Eso dependerá, primeramente, de quienes formas la cordada, importantísimo en este punto es el antecedente de alergias  y otros antecedentes médicos como  alteraciones gástricas (ulceras o gastritis). Luego de solucionado ese punto hay que combinar aquellos con adecuado poder analgésico y rapidez de acción. Personalmente la combinación Ibuprofeno 600 mg y Paracetamol 1 gr., la considero una elección adecuada bajo las premisas anteriores.

Existen muchos implementos que se venden  prometiendo salvarte en momentos de urgencia. Solo recordar que muchas de las cosas que usualmente llevamos al terreno, como las mochilas, bastones, cuerdas son de infinita ayuda al momento de una emergencia, lo importante es tener algún concepto de cómo ocuparlas y no dejar todo a la improvisación y para eso es importante prepararse e instruirse con los cursos de primeros auxilios disponibles.

Felipe U.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.